sábado, 19 de febrero de 2011

CARICATURAS

                                                          CARICATURAS

 La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada. 
      Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.

     La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las obras sino en la enorme cantidad de información que estas humildes obras pueden proporcionarnos pudiendo revivir todos los acontecimientos y hacernos una idea de la forma de pensar de aquellos individuos en aquellos momentos. Por todo ello el humor gráfico nos proporcionaba información en tres aspectos importantísimos: el cultural, el estilístico y el sociopolítico




HISTORIA

 La época griega es rica en representaciones caricaturescas, con exageraciones y deformaciones que con carácter teórico-filosófico se introducen en la pintura o en la escultura de un personaje. EnRoma reivindican el valor moral de la risa y de la sátira de costumbres (cerámicas, estatuillas grotescas, frescos.
Los primeros ejemplos que encontramos son del antiguo Egipto (aparecen representados
varios animales tocando instrumentos dentro de un lujoso ambiente).
 
En el Renacimiento, la evolución de la caricatura viene marcada por la aparición de la imprenta, lo que supuso alcanzar la posibilidad de abaratar costes y obtener una mayor rapidez en la difusión de las obras, con lo que la caricatura se hace más asequible. Guiados por Leonardo Da Vinci nos encontramos ante una utilización de lo feo con una funcionalidad estética, esto es, de crear un contraposto para resaltar lo bello. Es a partir del Renacimiento cuando surge la caricatura como tal, atendiendo a la acepción etimológica de la palabra, nacida del término "Ritratti Carichi" .
                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario